Principales Características del Vino



Según su elaboración para que usted esté en condiciones de definir cuál será la clase de vino que más le apetecerá experimentar:

1. Vino tinto: se elabora principalmente con uvas rojas a las que no les han quitado los hollejos. La fermentación dura aproximadamente 20 días, este tipo de vino envejece según la cantidad de tiempo que pasa en una barrica o en una botella.
A partir de allí ubicamos al vino llamado "vino joven" que pasa hasta 6 meses dentro de la barrica.

El Vino Crianza pasa como mínimo 6 meses en barrica y tiene 2 de antigüedad. Tres años de vejez y uno de ellos en barrica de madera pasan los vinos reserva. Los vinos gran reserva tienen 5 años de vejez y 2 de ellos deben ser en barrica de madera.

2. Vino blanco: se puede elaborar con uva blanca o tinta, cuando se usan uvas tintas de separa el mosto del hollejo para evitar que le de color. Al vino blanco generalmente no se lo añeja.

3. Vino rosado: con una maceración leve de la uva tinta previa al prensado se elabora el vino rosado, así toma algo de color pero no al extremo como el vino tinto.


4. Vino espumoso / Vino espumante: se le aplica una segunda fermentación al vino en un envase cerrado, generando anhídrido carbónico. Destacamos 3 tipos de vinos espumantes que variarán según el envase donde se produzca la 2da. fermentación.
a. Champán: segunda fermentación en botella
b. Transfer: segunda fermentación en envases de gran capacidad y así terminar su    madurez en la botella;
c. Gran Vas: se logra realizando la segunda fermentación en envases grandes   cerrados a presión.


 Factores decisivos en las características del vino

1.  La variedad es fundamental puesto que cada tipo de uva aporta unas características determinadas al vino, No es lo mismo un vino elaborado con una sóla variedad (monovarietal) que un vino de coupage, o lo que es lo mismo, de la mezcla de vinificaciones de variedades diferentes.


2. El clima es también otro factor importante La altitud y latitud del terreno donde el viñedo esté ubicado aportan características diferentes a una misma variedad. Asimismo, las incidencias climáticas del año determinarán la cosecha puesto que el calor y la humedad regulan no sólo los procesos del ciclo de la vid sino también la maduración de las uvas.


3. Los nutrientes que aporta el suelo a la planta también son decisivos aunque pueden ser modificados y aportados por la mano del hombre mediante abonos.


4. La madurez de la uva es básica para el resultado final del vino. Es fundamental recoger la uva en el momento preciso para encontrar el equilibrio entre el nivel de azúcares y la acidez. 

5.  La elaboración del vino es otro de los factores que influyen en las características del vino. En este caso es el enólogo el encargado de regular la temperatura de fermentación, el tiempo, los remontados, etc.

 6.  La  crianza. En barrica el vino se impregna de aromas y sabores terciarios producidos por la respiración que se produce a través de los poros de la madera con la que está fabricada la barrica. El origen de la barrica, el grosor de la duela, etc. aportan elementos diferenciadores al vino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario