El Legado del Imperio Romano en el Mundo de la Vitivinicultura:


Los principales aportes romanos a la vitivinicultura fueron:
  • Las “Instrucciones para los Vinicultores”, escritas por Virgilio (Publio Virgilio Marón, uno de los más importantes poetas romanos; 70 a.C. – 19 a.C.).
  • La utilización de barriles (barricas) y botellas similares a las actuales.
  • El cultivo de vid en arbustos o enredaderas, utilizado actualmente en el Sur de Italia y en Portugal.
  • Los romanos también fueron los responsables de sentar las bases de los grandes viñedos franceses y de difundir el vino en Europa Central.
Debido a las dificultades para transportar mercaderías de la época, la mayoría de los viñedos que subsistieron fueron aquellos que estaban a orillas de ríos importantes. Tal es el caso de los viñedos a orillas del Rhin en AlemaniaGaronne y Loire. Otros eran producidos en la zona controlada por Venecia de Grecia donde se producían variedades de Madeira, hacia 1420.


Se atribuye a Pierre Pérignon el hecho de haber introducido el vino en las primeras botellas con corcho, pero fue en esta época cuando hubo grandes plagas de filoxeras que atacaron a los viñedos y dejaron a Europa sin apenas producción.

Ya en el siglo XIX, el vino sufría alteraciones y se fermentaba causando grandes pérdidas. Los vinos de una misma producción, guardados en toneles iguales, envejecían de distinta forma. Hasta que Pasteur descubrió en un tonel que estaba recubierto de pintura, que el aire no penetraba en él y el vino necesita del aire para fermentar adecuadamente.

Por otra parte, podemos hablar de la historia de la Enología como una ciencia que va íntimamente ligada a la aparición del vino, ya que es el arte que reúne los conocimientos sobre su elaboración. La palabra procede del griego “oinos” que significa vino y que en la actualidad es toda una ciencia que se imparte en las universidades.

Aunque desde hace muchos siglos ha habido personas dedicadas a estas observaciones y estudios, podemos decir, como ya citábamos anteriormente, que fue Pasteur el primer enólogo de la era moderna propiamente dicho, ya que con su observación de la necesidad de pequeñas partículas de oxígeno en la fermentación de la uva, dio paso a una serie progresiva de estudios para mejorar la calidad y conservación de los vinos.

Hoy en día, el enólogo es un técnico con una gran preparación, que dirige la fabricación de un vino a lo largo de todo el proceso que su fabricación requiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario