Nutrición


La Paradoja Francesa


Sabes a qué se refiere este término? Hace más de 10 años, en el programa londinense 60 minutos, se realizó un programa llamado “La Paradoja Francesa” la cual trata de lo siguiente:

En Francia, a pesar de ser un gran consumidor de mantequilla, foie y otras grasas de origen animal, tiene unas tasas de enfermedades cardiovasculares similares a la de los países mediterráneos. A esto se le llama la “paradoja francesa”. Según muchos investigadores, podría ser el vino, del que los franceses son el mayor consumidor per capita del mundo.

Confirmando esta teoría, recientes estudios demuestran que el vino tinto contiene resveratrol, una sustancia antioxidante que protege el corazón y evita el envejecimiento celular. El estudio realizado por investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison (EEUU) demuestra que esta sustancia podría ser la causa de que los franceses tengan mayor esperanza y calidad de vida que los estadounidenses, por ejemplo.

Según los investigadores, un vaso de vino o suplementos de resveratrol en la dieta son tan eficaces como las restricciones en la ingesta de grasas y calorías, para evitar el envejecimiento del corazón. Esto tiene especial importancia para la salud pública en países que afrontan envejecimientos de la población cada vez mayores, mejorando la calidad de vida de millones de personas.





Resveratrol


El resveratrol, un compuesto que se encuentra principalmente en el vino tinto, es un antioxidante natural.



¿Dónde se encuentra?
El resveratrol está presente en una gran variedad de plantas y entre las plantas comestibles, principalmente en las uvas y en los cacahuates. El vino es la principal fuente de resveratrol en la dieta. El vino tinto contiene cantidades mucho mayores de resveratrol que el vino blanco, ya que el resveratrol se concentra en la piel de la uva y el proceso de fabricación del vino tinto incluye el contacto prolongado con la piel de las uvas. El resveratrol también se encuentra como suplemento de la dieta. 





¿Cuál es la dosis usual?
· Una copa de vino tinto (8 onzas) proporciona aproximadamente 640 µg de resveratrol, y un puñado de cacahuates, unos 73 µg de resveratrol.

· Se desconoce el nivel óptimo que se debe tomar. Los suplementos de resveratrol (con frecuencia combinado con extractos de uva u otros antioxidantes) se toman generalmente en cantidades de 200–600 µg al día. Ésta es una cantidad mucho menor que la que se ha usado en los estudios en animales para prevenir el cáncer equivalente a más de 500 mg (500,000 µg) al día para un adulto promedio.

· Aunque un consumo moderado de vino tinto puede proteger de enfermedades cardiacas, se desconoce cuál es la cantidad óptima que produce este efecto. Debido a los riesgos que implica el consumo de alcohol, no se puede recomendar el vino tinto como una forma de prevenir la enfermedad cardiaca mientras no se disponga de más información. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario